El lunes por la noche, un fuerte sismo de magnitud 5.2 se registró en la provincia de Santa Cruz, específicamente en la Cuenca Carbonífera, y fue percibido en las localidades de Río Turbio, El Calafate y Puerto Natales, en Chile. Este temblor ocurre a poco más de diez días de la alerta por tsunami en Ushuaia.
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo tuvo lugar a las 21:57 horas, a 25 kilómetros de Río Turbio, y fue seguido por al menos seis réplicas de menor intensidad hasta las 23:57, con una profundidad que varió entre los 8 y 13 kilómetros.
Como medida preventiva, el gobierno de Santa Cruz activó los protocolos de emergencia. Se procedió a evacuar al personal que se encontraba trabajando en el interior de la mina de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Además, el gobierno provincial suspendió las actividades en todas las instituciones educativas de la Cuenca Carbonífera para el día martes, con el fin de realizar inspecciones técnicas en los edificios y sistemas de cañerías, tareas que serán supervisadas por los cuerpos de Bomberos locales.
Este sismo es otro recordatorio de la actividad sísmica en la región, que ha afectado tanto a Argentina como a Chile, y resalta la importancia de las medidas preventivas en áreas de riesgo.




