Con la muerte del Papa Francisco a los 88 años, el Vaticano activó el protocolo de «Sede Vacante», lo que pone en marcha el proceso para elegir al próximo líder de la Iglesia católica. Entre los 138 cardenales habilitados para votar, cuatro son argentinos y todos fueron nombrados por el propio Francisco, quien dejó un legado reformista que buscará ser continuado.
Aunque el Colegio Cardenalicio está compuesto por 252 miembros, solo quienes tienen menos de 80 años pueden participar del cónclave, que se celebrará entre 15 y 20 días después del fallecimiento del pontífice. El nuevo Papa necesitará el respaldo de dos tercios del total de cardenales electores.
¿Quiénes son los argentinos que votarán al nuevo Papa?
Actualmente hay ocho cardenales argentinos, pero solo cuatro están en condiciones de votar. Todos fueron designados por Francisco, en línea con su visión pastoral y de apertura.
- Víctor Manuel Fernández (62 años): Teólogo progresista y actual prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Fue una de las figuras clave del pontificado y es considerado como uno de sus colaboradores más cercanos.
- Ángel Sixto Rossi (66 años): Arzobispo metropolitano de Córdoba, jesuita y amigo íntimo del Papa. Su perfil pastoral y cercano lo ubica como uno de los referentes más representativos de la visión franciscana.
- Vicente Bokalic Iglic (72 años): Arzobispo de Santiago del Estero. Muy valorado por su trabajo pastoral y de reorganización diocesana. Otro de los hombres de confianza de Francisco.
- Mario Aurelio Poli (77 años): Arzobispo metropolitano emérito de Buenos Aires, fue el sucesor de Bergoglio en la capital argentina y comparte con él una visión de Iglesia centrada en lo social.
Los cardenales argentinos mayores de 80
Hay otros cuatro cardenales de nacionalidad argentina que no podrán votar por superar el límite de edad establecido:
- Leonardo Sandri (81): Prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales y decano adjunto del Colegio de Cardenales.
- Luis Héctor Villalba (90): Arzobispo emérito de Tucumán.
- Luis Pastor Dri (97): Reconocido confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya.
- Estanislao Esteban Karlic (99): Arzobispo emérito de Paraná.
Con una mayoría de cardenales nombrados por Francisco, el próximo cónclave será clave para definir si su legado se consolida o toma otro rumbo. La participación de estos cuatro argentinos podría ser decisiva en el rumbo que tome la Iglesia católica en los próximos años.




